domingo, 9 de octubre de 2011

3º encuentro Web quest

Una aplicación sumamente interesante fue la Web quest, que permite explotar las posibilidades de Internet en el aula.


Prevención del suicidio

Introducción:
El suicidio es la muerte auto infligida intencionalmente. Es la “salida” a una crisis o problema  que causa sufrimiento a la persona ( por ejemplo: desesperación, necesidades insatisfechas, desesperanzas, soledad, faltas de alternativas, necesidad de escapar de algo, frustración, etc.) La persona no busca auto agredirse, sino una salida a sus dificultades, una posibilidad de escapar, porque no soporta lo que esta viviendo y/o no encuentra otra alternativa. El suicidio es un problema complejo, para el cual no existe una sola causa ni una sola razón. Resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales.

Actividades:
1) formar grupos de no más de tres alumnos y responder las siguientes preguntas.
 a) ¿Qué es ser suicida?
 b) ¿Qué factores influirían en un suicida?
 c) ¿Que es la esquizofrenia y como podemos detectarla?
2)  ¿Como grupo podrían ayudar a un suicida a salir de ese estado? ¿Cómo lo harian?

Recursos didácticos:
Videos relacionados con el tema, papel afiches, revistas,  música para la autoestima y todo material necesario para terapia de grupo.



Enlaces de direcciones de internet.



Objetivo:
Es cerrar la brecha creada por la falta de confianza, la desesperación y la perdida de la esperanza, brindando a la persona suicida la esperanza de que las cosas cambiaran para mejorar.
Prevenir desde la propia comunidad escolar, mediante conversaciones acerca del suicidio. Mostrar que es un tema preocupante, permitiéndoles describir sus sentimientos y sus miedos y haciéndoles sentir que tienen algo de control sobre la situación.

Evaluación:
La evaluación estará enfocada en la participación individual y grupal, como también de las propuestas antes las diferentes situaciones que se planten.


Presentación de las Tics, sus oportunidades

En el segundo encuentro reconocimos las posibilidades de las nuevas tecnologías en educación y nuestros saberes previos en este área.

Presentación en la capacitación

En el primer encuentro nos presentamos, nos enteramos de cuáles eran los objetivos del curso y nos comentamos nuestras actividades personales.